Tips para padres y educadores

 

 Teniendo en cuenta que los trastornos de comunicación se manifiestan en  problemas con la lectura, escritura, concentración,  atención,  entre otras y que estos conllevan a otro tipo de dificultades como para distinguir la izquierda de la derecha, para aprender el alfabeto y las tablas de multiplicar y en general para retener secuencias, etc. Le daremos tips básicos para que padres y docentes ayuden a los niños a superar tales dificultades.

 

TPIS  

 Dificultada para distinguir la izquierda de la derecha

Estrategia:

Amarrar una cinta a las muñecas de cada mano del niño de diferente color para que así el identifique que es derecha e izquierda.

Foto tomada de:

https://3.bp.blogspot.com/_fiIU_BqmSbY/TAumehgjs3I/AAAAAAAAAkg/WZ9kiM5b_1I/s1600/IMG_2344.JPG

 

 

Falta de atención y concentración.

Estrategia:

Las dinámicas son una ayuda muy practica para el aprendizaje es por eso que mediante de estas  se puede hacer que el niño interactué, por ejemplo, por medio de fichas organizadas una tras la otra formando así una situación. Algo muy práctico y fácil de comprender por los niños, seria organizar la secuencia de fichas, de lo que hace desde el momento en que se levanta por ejemplo (se levanta, se baña, se viste, se cepilla, desayuna, se va para el colegio, etc.)

 

 Foto tomada de:

  https://2.bp.blogspot.com/_OOdhJbuVL1U/SJphmz1qHmI/AAAAAAAABIY/fLXlzHMEcWY/s400/secuencias.jpg

 

Continuos errores en lectura, que conducen a mala  comprensión lectora.

Estrategia:

Utilizar textos cortos que sean de fácil comprensión, que permitan a él buscar situaciones, animales, personas o cosas.

Foto tomada de:

 https://www.cuentosparacolorear.com/cuentos-para-colorear/el-patito-feo/patitofeo-1.jpg

 

      Dificultada para aprender el alfabeto y las tablas de multiplicar y en general para retener secuencias como por ejemplo los días de la semana, los dedos de la mano, los meses del año.

  Estrategia:

Por medio del cuerpo que tiene toda una secuencia y relación y mediante un esquema de la figura humana en donde  cada una de sus partes tiene un orden, se podría comenzar por enseñar la secuencia del cuerpo iniciando por cabeza –cuello, hombros  y así seguidamente para  terminar con los pies.

De igual forma se pueden utilizar los dedos de las manos para enseñarles los días de la semana, vocales u otros ejemplos de series, asignándole a cada dedo una función o un nombre  determinado.

 

                                  Foto tomada de:

  https://3.bp.blogspot.com/_EZ16vWYvHHg/TGLAJtOsNoI/AAAAAAAAQ08/A0hX10_XcM/s1600/www.BancodeImagenesGratuitas.com-Walls-5.jpg

  https://helektron.com/wp-content/uploads/2008/07/cuerpo-humano.jpg

 

Dificultad para seguir instrucciones orales.

 Estrategia

 Realizar actividades o  juegos como el rey manda,  donde el niño tenga que escuchar para así poder realizar la actividad que se le pida, esto hará a que el niño eduque el sentido de la escucha.

Foto tomada de:

 https://galeon.com/fpandevida/GRABADORA.jpg

 

  Desorganización en la casa y en la escuela.

Estrategia:

Implementar normas que sean de carácter obligatorio tanto para la casa como para el colegio , al no cumplirlas recibirá una corrección o castigo pertinente , el cual será basado en los beneficios o gustos que el niño tenga.

 

Foto tomada de:

https://lh3.ggpht.com/_B3-tcRHsaSM/S5aaNiYO27I/AAAAAAAAAcU/6U6WcVGwjmk/mi%20libro.jpg 

 

Aumento de la falta de autoconfianza

Estrategia

Para generarle confianza y que el niño crean en las capacidades que él tiene asignarle tareas especificas y básicas, claro está que esté al alcance de él como por ejemplo el tender su propia cama.

Foto tomada de:

 https://www.elcolombiano.com/BancoMedios/Imagenes/3970346.jpg

 

 

 Tendencia a la escritura descuidada , desordenada , en ocasiones incomprensibles.

Estrategia

El niño realizar planas en un cuaderno especial, bien llamado doble línea o regletas , para que así el se ubique en el espacio del renglón al escribir.

Foto tomada de:

https://3.bp.blogspot.com/_CPi8jd0Y81o/Sn0zLFyvWjI/AAAAAAAAAGY/zVLIYc2O9WM/S220/libro.bmp