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  Este es un espacio creado para mostrar los diferentes artículos hechos por otras personas desde cualquier lugar del mundo,  sobre dificultades de aprendizaje, en donde se enseñara los avances que han venido teniendo tal discapacidad y sus tratamientos.

 

 

Dificultades en el aprendizaje en niños con TDAH (Trastorno por déficit de atención con hiperactividad)

 

 Las dificultades en el aprendizaje son obstáculos específicos para aprender en el día a día y que vienen generadas por la misma sintomatología del trastorno, provocando en el niño o adolescente retrasos académicos significativos, aunque tengan capacidad y un nivel de inteligencia normal. Las características que presenta el niño o adolescente con TDAH tales como: la pobre inhibición de estímulos irrelevantes para la tarea, la precipitación en el trabajo, la memorización incorrecta de textos por una lectura precipitada, la insuficiente reflexión y el escaso repaso de la tareas, la carencia de estrategias para manejar información, las dificultades para mantener el nivel atencional en el seguimiento de instrucciones, el soñar despierto, estar fuera de lugar con demasiada frecuencia, perder material..., interfieren de una forma grave en su proceso de aprendizaje, creando déficits en áreas determinadas como: matemáticas, escritura, lectura, habla..., que sin un tratamiento específico pueden acabar convirtiéndose en trastornos graves como: la disortografía, la discalculia, la disgrafía, y otros, asociados a la lectura.

DIFICULTADES CONCRETAS EN EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS CON TDAH

1. Lectura:

Con frecuencia, el niño con TDAH hace, debido a la impulsividad y a la inatención, una lectura precipitada e incorrecta, que provoca una pobre comprensión del texto. Los errores más habituales que encontramos en la lectura de este niño son: omisiones (el niño omite letras y/o palabras), adiciones (el niño añade letras y/o palabras), repeticiones de palabras (el niño vuelve a leer), sustituciones de palabras (cambia unas letras y/o palabras por otras), vacilaciones (el niño tarda más tiempo de lo normal en realizar la lectura) y la incorrecta vocalización de las palabras que lee debido a la rapidez de la lectura. También es impor tante tener en cuenta los errores de puntuación, comas y puntos, la acentuación y la entonación.

2. Cálculo y matemáticas:

Los niños con TDAH presentan dificultades para conver tir lo concreto en abstracto, para utilizar el pensamiento lógico, es decir, para imaginarse el enunciado de un problema (no hacen la abstracción de los datos). En el caso de niños con TDAH que sí son capaces de hacerlo, vemos igualmente errores en la comprensión del enunciado, por la precipitación de la lectura, saltándose también información impor tante para la resolución del problema, y precipitándose en los resultados que, con frecuencia, no repasan. Hay que tener en cuenta que estos niños, en los primeros años de escolarización, pueden no mostrar dificultades en operaciones automáticas (sumas, restas, divisiones y multiplicaciones de forma aislada), será más adelante cuando empiece a verse la problemática real a medida que se complique la exigencia académica. Aunque a veces también puede darse el caso contrario; niños que debido a su inatención e impulsividad cometen contínuos errores en el cálculo automático, o no incorporan de forma definitiva las tablas de multiplicar.

3.
Escritura:

Acostumbran a tener una pobre
psicomotricidad fina, que afecta su coordinación, y viéndose reflejada en actividades que requieren habilidades manuales como: colorear, cor tar, jugar con piezas pequeñas..., afectando además su caligrafía, haciendo que ésta sea irregular y poco organizada. Durante la copia, pueden hacer más errores que otros compañeros, ya que requiere mantener la atención durante un mayor período de tiempo (atención sostenida). También cometen omisiones y adiciones debido a la precipitación. En cuanto a la or tografía, les cuesta memorizar las reglas, y aunque las conocen cometen errores a la hora de aplicarlas.

4. Habla:

En la mayor par te de los casos su pensamiento va más rápido que su habla (ar ticulación del
lenguaje
). Hay una falta de organización y de reflexión en el pensamiento, lo que origina que a veces parezca que hablen sin sentido. Acostumbran a hablar en exceso y de forma impulsiva porque tienen dificultad para aplazar su respuesta. Suelen hablar de temas no relacionados con la tarea que ejecutan, distrayéndose con su propio discurso.

 

  Articulo tomado de  (Fundación ADANA, https://www.baobabparents.com/padres/articulo/dificultades-aprendizaje-tdah-2/263/)

 

 

 

 

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