Nuestro propósito

 

Como comunicadoras iniciamos cuestionándonos  ¿qué pasa? frente a una problemática general pero no muy común; como lo es el trastorno de dislexia, dicho fenómeno ocurre en niños tanto a nivel nacional como internacional, pues, la dislexia es un trastorno que no distingue cultura, y es poco conocido en el entorno escolar, motivo por el cual es difícil descubrir precozmente tal enfermedad. Entonces, para dar una posible solución desde la parte comunicativa, se puede iniciar planteando una tesis para exponerla en la red, a través de un blog, con una proyección en la que se intente crear conciencia en las instituciones educativas  a nivel local, pero como se difundirá por medio de un sitio web quedan abiertas las posibilidades a que escuelas de otros lugares tomen la estrategia y la apliquen si la consideran conveniente, además de crear campañas de sensibilización en colegios sobre la importancia del conocimiento acerca de ese trastorno para  identificar las dificultades y fortalezas que puedan tener los niños que la padezcan, también brindar una sencilla capitación a maestros donde reciban tips que les sirvan para enfrentar las dificultades que se tienen con tales niños a la hora de enseñar.

Pues, una de las principales  preocupaciones de los padres de familia y niños siempre será el rendimiento académico y el interés de los docentes es buscar el bienestar del alumno, pero fuera de la institución, no saben cómo brindar una ayuda eficaz a tales niños.

En conclusión la idea principal de la creación del blog y el planteamiento de la estrategia es inculcar en padres, docentes y profesionales del área de pediatría, que constantemente trabajan o interactúan con niños, conocimientos básico sobre el trastorno de dislexia, dando posibles soluciones a fallas encontradas en niños con dificultades de aprendizaje, enseñando a maestros estrategias fáciles para hacer las clases más didácticas y de esta manera no solo incentivar el aprendizaje de todo el curso, sino ayudar a los niños que se les diagnostiquen dislexia y finalmente hacer reflexionar sobre tal trastorno, desmintiendo los mitos que existen en torno a la educación especial y corroborar los verdaderos síntomas de alerta según el caso.

Por otro lado, en algunos países ya se “dictaminó que autoridades del sector de la educación podrían enfrentar demandas si los profesores ignoran problemas de aprendizaje por dislexia” periódico el tiempo.30 de julio de 2000