Trastornos de comunicación

 

Existen múltiples trastornos de aprendizaje, entre ellas están, los trastornos de comunicación, de lectura, calculo, expresión escrita, habilidades motoras entre otras, pero en esta oportunidad, solo nos centraremos en el trastorno de dislexia que hace parte de los trastornos de comunicación.

 

DISLEXIA

 

Inicialmente hay que decir que la “dislexia es un trastorno psicológico que afecta al lenguaje, a la capacidad para leer, escribir y en ocasiones a la ubicación espacio temporal, al cálculo, al razonamiento matemático y a la psicomotricidad. Es de origen físico por ende no se debe pensar que un niño en etapa escolar que presente dislexia, tiene falta de interés para con el estudio, además hay que aclarar que la dislexia no está relacionada con la inteligencia” (Melendez, Hector,2009. https://www.onlyways.net/?cat=29)

 

Cabe resaltar que, los niños con dislexia, son seres incluso más  creativos e imaginativos que cualquier otro niño sin tal discapacidad, el problema radica en que la escuela no valora tales cualidades pues está centrada en enseñar teorías y no en incentivar la creación de nuevas y grandiosas cosas tanto para la recreación como para el desarrollo de la sociedad,  pues según el diario la opinion.es, “los profesores y los psicólogos de los centros educativos no están preparados para atender a los alumnos disléxicos" (Disfam,2008, https://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008110700_9_180623__Sociedad-Disfam-critica-profesores-estan-preparados-para-atender-alumnos-dislexicos) ya sea porque no detecta a tiempo tal trastorno, porque simplemente no tienen estrategias para ayudar al buen desarrollo de los estudiantes o tristemente por que tales profesionales aun no reconocen la dislexia como un trastorno que necesita un tratamiento especial y la paciencia debida  para brindar un correcto aprendizaje.

Las dificultades del niño “van a residir en el procesamiento visual, auditivo y fonológico del lenguaje escrito. Su sintomatología se presenta desde los primeros años de escolaridad, usualmente durante el periodo preescolar. Con el inicio del proceso de lecto-escritura, en algunos casos se presenta asociado el trastorno de la pronunciación y retardo en la adquisición de los hitos del lenguaje, así como dificultades en la adquisición de la lateralidad” (Villamizar Schiller Ives, 2009, https://articulosmedicosfcv.blogspot.com/2009/02/dislexia-del-desarrollo.html)

 

Pero, antes de que un docente inicie su proceso de observación con sus estudiantes para detectar posibles casos de dislexia es importante primero dejar claro que tal trastorno solo se percibe después del segundo/tercer  año de primaria, cuando ya la etapa sensible inicial haya sido superada.  Ya que como lo explica, Cruz Elena Vergara, en el libro Salidos del contexto o contexto sin salida, “los niños en edades preescolares no acceden fácilmente al aprendizaje. ya que en ese momento en la vida de los niños, prima la curiosidad, la crueldad, el deseo de saber, pero no de letras y de números sino de los enigmas de la vida (como por ejemplo: saber cómo nacen los niños, como se meten en la barriga de la mamá, por que las niñas no tiene pene, etc)” además se debe tener muy presente qué dificultades emocionales está enfrentando el niño para el momento de la observación, pues esto puede ser el principal motivo de la dificultad de aprendizaje. Es decir “son muchos los niños que sin saber cómo ni por qué terminan denunciando lo que no marcha en la estructura familiar” Vergara, Cruz

“se diagnostica trastorno de aprendizaje cuando el rendimiento del individuo en letra, calculo o expresión escrita en sustancialmente inferior al esperado por la edad, escolarización y nivel de inteligencia, según indican pruebas estandarizadas administradas individualmente”, Barcelon. Masson, (2002), Manual Diagnostico y Estadístico de los Trastornos Mentales. DSM-IV-TR p.56. Es decir se diagnostica dislexia,  cuando hay dificultada para distinguir la izquierda de la derecha, para aprender el alfabeto y las tablas de multiplicar, los días de la semana, los dedos de la mano y los meses del año, además falta de atención y concentración, frustración entre otras.