Comunicadores y psicólogos

 

El  interés en unir la psicología y la comunicación.

 

Al momento de iniciar una cátedra, en donde todo es desconocido y las temáticas no se parecen en nada a lo que estábamos acostumbradas en nuestra carrera de comunicación social, iniciamos un curso llamado necesidades para la educación, materia que es de gran importancia para psicólogos, pediatras, profesores, en fin, en ese momento los contenidos del curso no tenían relación alguna con nuestra profesión; con los temas de la organización de eventos, flujos comunicativos dentro de una organización, el periodismo investigativo, etc. Era una experiencia nueva en la que nos  embarcamos y sin querer anclamos por un momento la barca para detenernos a pensar que tan provechoso y aportante puede ser un curso de estos en nuestra facultad, pues a simple vista la psicología no tiene similitud con la comunicación, sin embargo, luego de que la docente nos motivara al escucharla hablar con tanta pasión de  su profesión, comenzamos  a comprender y reflexionar con el paso de las clases, lo importante que es no solo para un comunicador sino para toda la sociedad saber sobre las dificultades de aprendizaje, pero sobretodo conocer y disfrutar de la esencia de los niños quienes serán el futuro del país. Es por ello que iniciaremos contextualizando en el tema, con las definiciones de las disciplinas que se involucran en el proceso de enseñanza en los niños con discapacidades de aprendizaje.

La psicología es la ciencia que se encarga de estudiar y analizar el comportamiento humano, los procesos cognitivos y socio-cognitivos, además de descubrir, el cómo influyen los comportamientos de cada individuo en la sociedad, mientras que; la comunicación social es el campo que se encarga de estudiar e investigar la información, la expresión y formas de comunicación e interacción entre los seres humanos dentro de una sociedad y la pedagogía es la disciplina encargada de la enseñanza en la sociedad. “Se trata de una ciencia aplicada de carácter psicosocial, cuyo objeto de estudio es la educación.”


 A simple vista no hay mucha relación entre estas ramas sociales,  sin un análisis previo y una comparación profunda de estas ciencias, sólo indican que entre ellas dedican un aporte a la sociedad, pero, estas disciplinas, están severamente ligadas y se complementan entre sí, ya que todas trabajan con y para la humanidad, además de que los conceptos teóricos de la comunicación social provienen fundamentalmente de la sociología y la psicología social; campo que también contribuye a la pedagogía, sin dejar de lado que la comunicación que es imprescindible en todos los desarrollos y actividades de el ser humano, sin importar raza, cultura, profesión, creencias, etc. ya que es imposible vivir sin un medio de comunicación que permita relacionarse con los demás, puesto que el hombre se socializa a través de la interacción comunicativa que exige la presencia activa del “otro”.

Entonces, ¿cómo contribuye la comunicación social a las necesidades de educación especial en niños?

La comunicación social es un área amplia, su campo de trabajo es la sociedad, esta ciencia necesita laborar conjuntamente con la psicología social, (una de las ramas de mayor importancia en la psicología, y la encargada de mirar el comportamiento de los individuos en la sociedad) para retroalimentarse en su trabajo social y contribuir a una mejor evolución de los procesos sociales, comunicativos y de desarrollo, en donde la comunicación asertiva juega un papel esencial, pero poco reconocido por la humanidad, puesto que la comunicación efectiva es la encargada de que los procesos comunicativos sean claros, contundentes y directos haciendo entender al máximo el mensaje de una forma fácil, donde no haya lugar a las malas interpretaciones.

Aunque hay que aclarar que un comunicador es sólo un garante de un buen flujo de información y comunicación entre el niño y sus padres, docentes y/o psicólogo, ya que sólo estamos capacitados para fortalecer la buena comunicación. Dado el caso únicamente se puede aportar desde nuestra profesión a la psicología con estrategias que permitan que el mensaje llegue de una forma eficiente, donde el emisor y el receptor obtengan la información correcta, por medio del canal indicado contribuyendo al mejoramiento de las relaciones interpersonales.


 

Ahora bien, la tarea de un comunicador, psicólogo y/o pedagogo se intensifica a la hora de tratar con niños que presentan dificultades de  aprendizaje, ya que estos necesitan un cuidado y una educación especial, para esto se deben  implementar  estrategias de enseñanza diferentes a las habituales, pues los niños que presentan problemas a la hora de estudiar se deben tratar con total cuidado, teniendo en cuenta que cada caso es especial y único.

Con un método comunicativo pensado para aplicar a estudiantes con diferentes dificultades de aprendizaje, que a su vez sirvan para todos niños sin excluir a alguno y por el contrario se incluyan y participen aun teniendo distintas capacidades, así, los niños pueden llegar a una optima enseñanza y por ende un buen aprendizaje. Entonces, para que funcione y sea una estrategia eficaz, la comunicación, la pedagogía y la psicología deben estar unidas para complementarse entre sí creando un lazo fuerte, irrompible, de tal manera que técnica que se cree, de los resultados que se buscan. Pues, se requiere “generar nuevas dinámicas en el aula de clase, sobre el papel que tienen las representaciones sociales en la interacción maestro-alumno” (psicología social genética y prácticas educativas)

Del mismo modo se debe reconocer que, el colegio es un espacio de vida social donde los procesos educativos de los maestros tienen una relación completa con la comunicación, en la actualidad las diferentes instituciones educativas, sin importar su estrato socioeconómico no reconocen la importancia que juega la comunicación en el proceso de aprendizaje.

Se podría afirmar que una adecuada intervención en los canales comunicativos mejorara el desempeño académico de los estudiantes. Jaume Sarramona, Catedrático de Pedagogía de la Universidad Autónoma de Barcelona afirma que “la comunicación es la función básica del docente, por lo que es conveniente que cada uno reflexione, para así tener una definición próxima a su interés: los docentes en todo proceso de evaluación de la actividad educativa ordinaria recurren al lenguaje como herramienta básica de la comunicación y a otros recursos didácticos.” es por ello que se  deduce entonces que la comunicación siempre  persigue logros educativos. (VASCO, Darío y GONZALEZ, Leire, 2007 https://www.aulaintercultural.org/article.php3?id_article=2562)


 

En el proceso de aprendizaje con el niño, el docente debe mirar los diferentes comportamientos que presentan los estudiantes, es decir, observar si el niño presenta algún tipo de dificultad a la hora de aprender o hacer una actividad. Es ahí donde el pedagogo debe crear de la mano de la comunicación un ambiente propicio a partir de la realidad y el contexto en el que está el alumno; es por esta razón que se puede afirmar que la comunicación asertiva influye en el proceso de aprendizaje.